Hay muchas definiciones que podamos encontrar sobre packaging, aquí las agruparemos en dos grandes grupos: Funcional y Corporativa.

1) Funcional: El producto debe protegerse en su recorrido desde el fabricante hasta el consumidor. El packaging asegura la identificación, limpieza evita pérdidas, derramamiento o deterioro. El packaging es el único que asegura que el producto llegue con la calidad de origen y tiene como funciones:

  • Contener: El packaging reduce al producto a un espacio determinado y a un volumen específico.
  • Preservar y conservar: El packaging otorga una barrera entre el producto y los agentes externos a él, logrando su permanencia por largo tiempo sin sufrir alteraciones en su composición química o estructura física.
  • Proteger: El packaging cuida al consumidor y al medio ambiente del propio producto y, al mismo tiempo, aísla al producto de riesgos físicos y mecánicos durante el transporte.
  • Distribuir / transportar: El packaging permite que un producto sea trasladado fácilmente, impidiendo roturas y daños, y optimiza los volúmenes de carga y almacenamiento.
  • Dosificar: El packaging da cuenta de las distintas presentaciones de comercialización ya que implica colocar un mismo producto en diferentes cantidades.
Funciones del packaging

2) Comunicativa: El packaging puede convertirse en el único elemento diferenciador dentro de un conjunto de productos similares, ya que entra en contacto con el consumidor (antes que el propio producto). Es decir, el envase debe ser la mejor carta de presentación porque es el encargado de hablar de las cualidades del producto, de su elaboración y su fecha de vencimiento; se recomienda que tenga un logo que identifique el producto y al emprendedor.

Las funciones de este grupo son:

  • El packaging brinda información sobre el contenido antes de acceder al producto (tipo, cantidad, calidad, información nutricional, del establecimiento donde fue elaborado, entre otros).
  • El packaging presenta los productos al consumidor con un aspecto lo más atractivo posible y en un volumen que sea conveniente para la unidad de consumo; se deben adecuar las dimensiones y formas para que el envase se adapte correctamente en los espacios de exposición.

 

Todas las funciones del packaging son importantes y priorizar unas sobre otras depende de las necesidades de cada cliente.

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2016-10-21T02:48:00+00:00Comentarios desactivados en Funciones del packaging

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